Misión

"La misión de los Cuerpos de Bomberos es eminentemente técnica y humana, para salvar vidas a través de la atención efectiva de Emergencias y Gestión de Riesgos, sembrando una cultura de prevención y alerta temprana para seguridad y bienestar de la sociedad, con personal altamente calificado, eficiente y eficaz; con una infraestructura y equipos adecuados para brindar a la ciudadanía un servicio oportuno y de calidad."
El Cuerpo de Bomberos de Celica tiene como misión brindar a la comunidad una atención efectiva en los casos emergentes de incendios, rescates u otros, para ello cuenta con un recurso humano permanentemente capacitado, a fin de proporcionar un excelente servicio en pos de salvaguardar las vidas y propiedades de la ciudadanía en general.

Visión

Esta institución tiene como visión ser una entidad altamente eficiente, con colaboradores competentes y capaces de promover una autentica participación ciudadana en la prevención y lucha contra incendios, revalorizando la conciencia individual y colectiva, marco en el cual aspira disminuir los índices de flagelos.  Ser reconocidos como un organismo líder en atención de emergencias y gestión de riesgos a nivel nacional por un servicio con altos índices de calidad y calidez vinculando a la comunidad, dentro de un ambiente profesional y ético con abnegación y disciplina, acorde al avance tecnológico que resulta en usuario satisfechos dentro de un contexto de desarrollo sostenible y sustentable del país.

Objetivos Institucionales

Ofrecer permanentemente la seguridad integral a los habitantes ante el fuego y otros eventos adversos cumpliendo con la misión y visión Institucional.
Desarrollar y observar protocolos, procedimientos y acciones de coordinación para la efectiva respuesta y ayuda para los habitantes en situaciones de amenazas o de emergencia.
Desarrollar las capacidades gerenciales y administrativas de sus directivos; la tecnificación y profesionalización del personal del CBC.
Disponer de personal comprometido, especializado y altamente capacitado en acciones preventivas y de respuesta inmediata a eventos adversos y emergencias y particularmente incendios.
Acercar a la población los servicios del CBC, buscando la reducción de riesgos y el fortalecimiento de capacidades de la comunidad.
Mantener altos niveles de satisfacción de la comunidad en base a la calidad de los servicios brindados.
Liderar la atención de emergencias contra incendios y apoyar efectivamente en la atención de los demás eventos adversos.
Gestionar convenios interinstitucionales de capacitación, formación y actualización, para el personal de bomberos.
Desarrollar y mantener una organización estructurada y homologada que atienda con eficiencia, eficacia y oportunidad los requerimientos de los servicios de emergencia demandados por la comunidad y fortalezca permanente las acciones preventivas para la reducción de riesgos
Dotar y proteger al talento humano con equipos de última tecnología que cumplan las normativas vigentes de seguridad con estándares y normas nacionales e internacionales
Orientar la gestión institucional al logro de metas y a la optimización de recursos sobre la base del funcionamiento de un sistema planificado y ordenado jurídicamente.
Administrar eficiente y correctamente los recursos institucionales para la gestión preventiva y atención de emergencias por incendios y otros eventos adversos o emergencias.
Cumplir con estándares de calidad que garanticen la prestación de servicios eficientes y oportunos.
Fortalecer los mecanismos de vinculación con la comunidad en los diferentes servicios y actividades que desarrolla el CBC.
Aprovechar las tecnologías de la información para mejorar los procesos institucionales.